¿Qué es el aprendizaje automático y cómo funciona?

El aprendizaje automático, aunque no es generalmente conocido, y comprendido, lleva largo tiempo siendo un tema de discusión. Comenzó, a hablarse de lo que conocemos como aprendizaje automático, desde que tuvo lugar las actualizaciones de Panda y Pinguin, dos algoritmos de Google. Se plantean, ciertas preguntas, como por ejemplo, su funcionamiento. Al respecto, Tom Anthony en el blog The Moz Blog, opina que el aprendizaje automático, va a jugar cada vez un papel más importante en el SEO. Además, considera que es muy importante que se entienda su funcionamiento. A continuación, te daremos unas pinceladas básicas sobre este tema.

El aprendizaje automático

aprendizaje automatico

La primera de estas pinceladas, es lo que Tom Anthony en The Moz Blog  denomina, como producción de sandía. Se considera, que el uso del aprendizaje automático es necesario, en aquellos casos, en los que no es posible una respuesta exacta, o no hay modo de solución que se describa completamente. Como bien dice Tom Anthony en The Moz Blog, un ejemplo de un aprendizaje automático no apropiado, sería  el caso de un programa de ordenador que cuenta palabras de un documento. Sin embargo,si que sería considerado adecuado, por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres para determinar si un mail debe ser considerado como spam. El aprendizaje automático, es necesario en el segundo, porque para cualquier persona, sería imposible de llevar a cabo estas tareas, mientras que para la maquina no lo sería. En el primer caso, no lo sería, porque cualquier persona puede llevar a cabo la tarea sin ayuda de la maquina. Sin embargo, ésto no quiere decir , que no se pueda realizar mediante la ayuda de un ordenador. Será necesario, un método más parecido a la habilidad que tienen las personas para aprender. A esta habilidad, se le denomina aprender de la experiencia. Es entonces, cuando se pone en marcha el aprendizaje automático.

El aprendizaje automático II

La segunda pincelada, se denomina aprendizaje supervisado. Es necesario, que configures el ordenador, para ir introduciendole poco a poco la información o experiencia, que le ayudará a determinar un resultado como lo haría un humano. Poco a poco, el sistema ira dandole forma a la información introducida. El aprendizaje automático, no encuentra en la complejidad, un obstáculo. Es capaz, de manejar sin problemas, una interacción relativamente compleja. Una vez el sistema ya ha asimilado, y dado la forma adecuada para llevar a cabo su propia valoración, ha llegado el momento de ponerlo a prueba. Si falla, entonces será necesario ampliar la información dada hasta el momento. Se denomina aprendizaje supervisado, porque se le da el algoritmo de aprendizaje.

aprendizaje automatico

La pregunta que se hace Tom Anthony en The Moz Blog, es cómo encaja todo eso en la búsqueda. Nos dice,  que es necesario retroceder al año 2010, al lanzamiento de la actualización de la infraestructura, que se considera la antecesora del Panda y el Pinguin. Esta infraestructura, se denomina Cafeína. Ésta, permite a Google que pueda actualizar su indice de manera mucho más rápida. Con anterioridad, era necesario que se volviera a calcular el pagerank de todos las webs. Ésto, supone una actualización , y periódicas. Cafeína, hace posible, que se actualice muy rápido, como nunca antes el PageRank. Ésto, fue lo que hizo que pudieran nacer los algoritmos Panda y Pinguin. Panda, pretendía, y consiguió , resolver un problema muy similar al que ya hemos comentado, y que Tom Anthony ha ejemplificado con las Sandias. Google, no era capaz de escribir grupos concretos de normas para juzgar a ciertas páginas como spam, por lo que durante años, google no fue capaz de controlar todas esas páginas web. Lo mismo que con Panda, sucedía con Pinguin.

Todo este trabajo, conlleva mucho tiempo, ya que es necesario aprender y actualizar la comprensión que se tiene de la manera de determinar la madurez. A continuación, es necesario que se trabaje con el modelo, fuera en el conjunto de validación, para poder observar si funciona bien, o por el contrario no. Google, lleva a cabo este proceso de mejora de sus algoritmos, a través de  todo su índice de la web. Este proceso de aprendizaje y prueba, ha llevado a una mejor del Aprendizaje automático, y por lo tanto del control de las páginas web spam.

Para finalizar, nos preguntamos, qué ocurre ahora. Es el momento, de mostrar las nuevas actualizaciones de Panda y Pinguin. Pero no termina aquí, es necesario una actualización constante, actualización que panda ya anuncio. Estas actualizaciones, además de continuadas, se producirán en intervalos de diez días.

 

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *