Principios básicos del diseño de servicios

Hoy, queremos hablarte de un tema que hasta la fecha no hemos tratado, estamos hablado  del diseño de servicios. Te preguntarás para que sirve exactamente el diseño de servicios, pues vamos a ponerte un ejemplo que resolverá tu duda. Imagina, que hay en la misma calle y muy cerca uno del otro dos restaurantes, que ofrecen los mismos productos, y al mismo precio, ¿por qué elegirías uno y no otro?. El diseño de servicios, es tu respuesta. Se trata, de una serie de experiencias de marcas tangibles e intangibles, que hacen que los usuarios elijan uno u otro. Como bien dice Maria Hayhow en el blog Moz ,un principio muy importante del diseño de servicios, se resume en donde están los usuarios, y no hay mejor lugar que internet. A continuación, te explicaremos seis principios del diseño de servicios de gran utilidad en tu trabajo en linea.

Principios básicos del diseño de servicios: usuarios

diseño de servicios

El primer principio, es la necesidad de incluir a los usuarios desde el primer momento, y con frecuencia. Involucrar a los usuarios con la creación de tu marca, hará que estén más involucrados y sean más fieles a  ella. Hay algunas empresas, que realizan campañas en las que solicitan a los usuarios que les ayuden a decidir que producir, qué cambios realizar, etc. Este tipo de campañas, lo que hace es que los usuarios sientan que son parte del proceso de diseño y selección del comerciante. Todo esto aplicado a internet, ofrece una visón del usuario interactuando tanto dentro, como fuera de internet. En definitiva, involucrar a los usuarios, supone crear un diseño web centrado mucho más en los usuarios. El segundo principio, es la necesidad de crear un diseño que se accesible y entendible , que permita interactuar a todo el mundo.  Como dice Maria Hayhow en el blog Moz, el diseño de servicios mejora el soporte de infraestructuras del sistema, y el empoderamiento de todos los usuarios. Un ejemplo, es una compañía, que recibe donaciones de regalos , y permite a sus donantes, la oportunidad de enviar y realizar un seguimiento de las tarjetas de regalo. Tener dicho control, les permite decidir el destino de sus donativos. El diseño de servicios que realices, deberá ser de fácil operatibilidad, que atienda las necesidad que puedan tener los usuarios. Todo esto aplicado a internet, supone la aparición de dieciocho herramientas para CRO, que ayudarán a identificar más fácilmente las necesidades de tus usuarios, así como predecir sus futuros comportamientos . El tercer principio, es la necesidad de que amplíes tu marca. La aplicación de todos estos principios, puede llevar a la ampliación de ofertas de negocios, a defender derechos de la marca, y reafirmar la lealtad del cliente, como bien dice Maria Hayhow en el blog Moz. No debes olvidarte , de mantener las bases del diseño original, ya que dará integridad y consistencia a tu marca. Si bien es cierto, que debes ir adaptando a los cambios, no debes olvidar tus inicios.

Principios básicos del diseño de servicios: diseño

El cuarto principio básico del diseño de servicios, es la necesidad de utilizar el diseño de tracción de datos. Un buen diseño de servicios, no se construye en base a datos que se tengan en mente, pero si por si mismo. Un buen ejemplo puesto por Maria Hayhow en el blog Moz, es el de Jetpac, se trata de una ciudad guía de aplicaciones, que se nutre de instagram a través de algoritmos de análisis de imágenes, para  poder así determinar la sensación de un área. Dicho análisis de datos, es capaz de determinar el estado de animo de esas personas en las fotos. Se utilizan estas fotos para componer  listas ,como por ejemplo, el lugar más feliz del mundo, o caminatas escénicas. El quinto principio, es que debes conocer y crear expectativas. Es importante, que se trate de un diseño de información, cuyo contenido sea fácil de entender para el usuario, y le permita seguir avanzando en el proceso de decisión. Como dice Maria Hayhow en el blog moz, el diseño de servicios no solo utiliza la misma ruta navegable, sino  que trata de proporcionar momentos de alegría al usuario. Como ya hemos comentado al principio, el diseño de servicios, se desarrolla sobre el dialogo existente entre los creadores y los consumidores. Aquellas marcas que dan voz a sus consumidores, terminan convirtiendose en las marcas más notables. Todo ello aplicado a internet, supone una amplificación influyente. Ésto , podría explicarse como la necesidad de nuevos contenidos únicos para compartir todo el tiempo. El sexto y último principio, se podría resumir como entrega y deleite. Es necesario que cada punto de contacto con una marcar, tanto en linea como no,  lleve a la igualdad de reconocimiento por parte de los consumidores y usuarios. Son servicios de apoyo a diseños e infraestructuras con mensajes consistentes, que terminan conformando una variedad de maneras únicas.

 

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *