Los mayores cambios en SEO de los últimos años

Como persona interesada en el posicionamiento web, seguro que conoces los distintos algoritmos de Google, así como todas sus herramientas  y su labor en la selección de los resultados de búsquedas. El SEO (Search Engine Optimization) como sabrás, ayuda a mejorar tu posición en las búsquedas. Los algoritmos de Google ( Pinguin, Panda y Hummingbird) . son los encargados de seleccionar cuales van a ser los resultados de las búsquedas realizadas por los usuarios. Es de sobra sabido también, que estos algoritmos varían constantemente para adaptarse a las nuevas situaciones. Si alguna vez te has preguntado cuantas veces al año Google modifica sus algoritmos, Erik Devaney en el blog Hubspot nos dice que son una media de 600 veces al año, 40 o 50 veces al mes. Pero no solo cambian los algoritmos, Google durante los años ha ido cambiando todo tipo de cosas, desde la manera que tiene de mostrar las cosas hasta la política de  privacidad.

En la mayoría de casos, se trata de pequeños cambios sin apenas repercusión. Sin embargo, en ocasiones se producen grandes cambios. A continuación , te hablaremos de ellos.

Los últimos cambios en SEO

SeoSiete, son los principales cambios realizados por Google con el paso de los años. El primero de ellos, es la actualización de Google que recibe el nombre de “Florida”. Fue sacado al mercado, en el mes de noviembre del año 2003. Su función, era la de buscar y acabar con mano dura con las palabras clave SEO que tan solo son puro relleno, y con los sombreros negros. Debido a esta actualización, muchísimos sitios webs  y vendedores online , pudieron ver como caían en el ranking de los resultados de búsquedas. Como dice Erik Devaney en el blog Hubspot, el objetivo final de Google era mejorar su algoritmo por los sitios y páginas que se beneficiaban de los comportamientos ilícitos, para poder así castigarlos. Y a pesar de que no todos se vieron bajar en el ranking, ya que había que rellenar los sitios vacíos, “Florida” fue considerado una catástrofe. El segundo cambio de Google, es el “nofollow” como atributo para limpiar los enlaces que son spam. A pesar de no haber sido un cambio que revolucionó a los usuarios como el anterior, ha tenido un impacto duradero en el SEO. A diferencia del anterior, no se trata de una actualización de un algoritmo. Se trataba, de un nuevo tipo de comando aparecido en 2005 que permitiría que los vendedores y administradores de páginas web tuvieran acceso a los hipervinculos de la bandera para que los motores de búsqueda spam que no deben pasar a lo largo de la autoridad SEO o texto ancla.

El tercero, es Universal Search, que supone enormes cambios para los resultados de Google. Universal Search, hace su aparición en el año 2007. Como dice Erik Devaney en el blog Hubspot, supone integrar los diferentes resultados de Google noticias, Imágenes, y otro mercados verticales. Aunque introduce grandes cambios, lo cierto es que no es una actualización del algoritmo. Estos cambios, han supuesto que en vez  de centrarse en la optimización de los sitios webs, los vendedores tuvieron que comenzar a invertir tiempo en pensar como se pueden optimizar las imágenes, vídeos, listas locales, y otros contenidos.  El cuarto gran cambio, es el Google Dubs que pretende impulsar una actualización ( Vince) que consideraban un cambio menor. Sin embargo, muchos vendedores creían todo lo contrario. Los vendedores, creían que dicha nueva actualización de los algoritmos daba un trato preferencial a las grandes marcas. Google , tuvo que hacer frente a los rumores diciendo que no se daba ningún trato preferencial a las grandes marcas, y que en realidad no era una actualización sino un cambio menor.

La actualización de Panda

El quinto gran cambio, es la actualización de Panda del año 2011. Esta actualización del algoritmo de Panda, afecto sobre al 12% de las consultas que se realizaban. La función de esta nueva actualización, pretendía hacer más fácil para Google el detectar sitios de baja calidad. Como dice Erik Devaney en el blog Hubspot, a pesar de que el lanzamiento de Panda provocó indignación entre algunos comerciantes  que vieron la actualización como un ataque al ranking, los comerciantes lo acogieron con los brazos abiertos. El sexto , fue la actualización del algoritmo Pinguin que tuvo lugar en el año  2012. Al igual que la actualización anterior de Panda, ésta también fue considerada infame. Su función, era atacar a todos aquellos esquemas de enlaces, palabras clave de relleno, y otras tácticas de sombrero negro.  Esta actualización de Pinguin supuso el 3% de las consultas de búsqueda. Según el propio Google, supone una ofensiva contra el spam web para terminar con los sitios webs que violaban sus directrices de calidad. Y para finalizar, el séptimo gran cambio que se ha producido en los últimos años, es que Google cifra todos los datos de palabras clave. Esta herramienta de Google, hizo aparición en 2011. Google,  comenzó a cifrar datos de palabras clave de todas aquellas búsquedas que han realizado los usuarios.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *