Entendiendo el posicionamiento web en 8 pasos

Una tarea de tiempo y análisis

Hablar de posicionamiento web requiere manejar varios conceptos. Primero que todo es importante aprender sobre SEO para tener bases sólidas que nos permitan entender elementos como el ranking de búsqueda, que es la forma en la que el buscador define cuáles de los sitios web que tiene indexados merecen obtener los primeros lugares. Para analizar esto el motor de búsqueda analiza aspectos diversos como la cantidad de enlaces que llegan desde otros sitios web para un determinado sitio. Los enlaces son importantes porque son la forma por medio de la que el motor de búsqueda puede encontrar los sitios, y constantemente está realizando una navegación por los datacenters, investigando los sitios para determinar los temas de acuerdo a las palabras o frases clave y analizando qué tantos estos sitios respetan las condiciones necesarias para aumentar el ranking. El ranking o pagerank, fue inventado para generar una cierta democracia en los sitios web, y ha significado un aporte interesante para el posicionamiento web, pues en base a este sistema se ha logrado que cada día mejore la calidad de los contenidos de Internet.

Esto sin duda es positivo tanto para las empresas y usuarios que administran sitios web, como para los usuarios que diariamente navegan por Internet buscando buenos contenidos. Pero el posicionamiento web no sólo se fija en la calidad de los contenidos; también es necesario conocer de otra clase de herramientas, que permiten a un sitio aparecer en óptimas condiciones dentro del buscador. Es por eso que existen herramientas para gestionar el código html de una web, buscando errores que puedan obstaculizar al robot de un buscador. Igualmente el posicionamiento web busca que todos los factores de un sitio web estén bien definidos. Son importantes aspectos como la configuración de una url sencilla y clara, y que sea entendible para ser humano y robot por igual; así como las etiquetas con las que se enlaza el sitio web desde otros sitios, deben ser variadas y siempre parecer naturales para el buscador.

No hay que olvidar que los motores de búsqueda constantemente están actualizando sus algoritmos para interpretar mejor los sitios web, y definir así el lugar que cada sitio se merece en las páginas de resultados. Los sitios que utilicen técnicas fraudulentas como los redirects, los enlaces de menos de un pixel creados con el Javascript, o que el buscador identifique con spam y otras malas prácticas, serán penalizados y borrados del sistema, mientras que las páginas web que respeten todas las normas de posicionamiento que el buscador establece, obtendrán el beneficio de ser más visibles.

Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web. Guarda el enlace permanente.