El SEO local y sus claves

A la hora de hacer SEO, uno de los puntos más importantes actualmente, es el SEO local. Este tipo de SEO es aquel orientado a conseguir mejor resultado en las búsquedas locales.

Las búsquedas locales son muy importantes, y es que los motores de búsqueda dan prioridad a este tipo de resultados. Se trata de resultados que negocios que están en el mismo lugar que las personas que buscan sobre un término en concreto. Especialmente, en el mundo de dispositivos móviles como los smartphones que usan geolocalización, los resultados locales cobran especial relevancia, y, por ello, si os dedicáis al SEO para promocionar un negocio en determinado lugar, no deberíais descuidar el aspecto de SEO local, ya que los beneficios son considerables.

Para hacerse una idea de las oportunidades de negocio que dejaríais escapar de no cuidar esto, basta echar un vistazo a algunas cifras proporcionadas por Google, como que un 94% de usuarios de smartphones han buscado información local, o que , de ese porcentaje, un 29% han llegado a comprar en un comercio que el buscador ha mostrado en los resultados. Hay más datos al respecto, pero esos dos son más que suficientes para darse cuenta de que no es un asunto trivial.

Por ese motivo, es muy importante que llevéis a cabo una labor de optimización orientada hacia el SEO local , y si es posible, lo combinéis con una web de diseño adaptativo, también conocidas como responsive web desing, para aseguraros de que ninguno de vuestros visitantes se pierda información relevante y actualizada.

Bridget Randolph, en un artículo para la web de Distilled, hace alusión a una serie de factores importantes de cara a trabajar en el SEO local. Son sencillas de seguir y os aseguraran unos buenos resultados.

Las claves para SEO

Seo local

Entre las claves para SEO, menciona en primer lugar que es necesario, dentro del sitio web, incluir algo centrado a la localización, e indicarlo en los lugares relevantes como las etiquetas title.

Así mismo, señala como imprescindible tener un perfil de Google+ para negocios, ya que Google prioriza estos resultados sobre otro tipo de directorios. Sin embargo, también anima a que os deis de alta en otros directorios locales que de verdad sean relevantes.

Para Bridget, otro de los aspectos más importantes para tener un mejor posicionamiento en resultados locales, son las imágenes. Señala que es necesario poner una imagen del acceso a tu negocio en el perfil de Google+ para negocios. Además, hace alusión a estudios que señalan que los visitantes valoran más los perfiles que incluyen también fotos de sus productos y servicios.

En dicho artículo pone mucho énfasis en la consistencia de los datos, insistiendo en que te asegures de que cualquier citación que se haga del nombre, teléfono y dirección de tu negocio en la red de redes, se corresponda con la realidad.

Seo local

Google+ no es lo único, y Bridget recomienda darse de alta en Yelp, por ser una fuente usada por el asistente nativo de iOS, Siri, así como en Facebook, ya que un 24% de las búsquedas de carácter local se llevan a cabo a través de la app de dicha red social, tan sólo usada con este fin por detrás de Google Maps.

Respecto a la información local en forma de reviews y recomendaciones, en Distilled cuenta que ya no vale como antaño cosas escuetas, porque ahora, los visitantes valoran que tengan extensión y profundidad.

Finalmente, recomienda usar tipos concretos de datos estructurados muy útiles para la búsqueda local, como es el caso de añadir un archivo KML para Google Maps, o incluir la información de tu negocio en Schema.org/place y Schema.org/LocalBusiness.

En definitiva, tan sólo tenéis que tener en cuenta esos pocos factores, lo cuál no os conllevará demasiado tiempo, y enseguida notaréis una mejora en el posicionamiento de cara a resultados locales, con lo que puede que parte de vuestras visitas se conviertan en clientes reales. Ya sabéis, ¡No descuidéis bajo ninguna circunstancia el SEO local ni ninguna de sus claves que hemos compartido con vosotros!

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *