¿Cuál es el problema de la prueba A/B?

Para quién no haya oído nunca hablar de estas pruebas, se trata ni más ni  menos, que de un estándar de la comercialización de internet. Su finalidad es optimizar las tasas de respuesta, por lo que tiene que comparar una página en contra de otra, eligiendo la que da mejores tasas de respuesta. Sin embargo no es tan bonito como pinta, su ejecución es bastante complicada. Como dice Peterd en el blog SEOBOOK, un ejemplo claro es que puede resultar difícil determinar si lo que se esta viendo es un diferencia tangible de comportamiento del cliente, o simplemente un resultado de la casualidad. Ésto, suscita una serie de preguntas como si este tipo de test A/B es más apropiado para aplicaciones específicas, o en cambio es validad para probar cualquier opción. A continuación, te explicaremos los seis principales problemas que presenta la prueba A/B.

Los seis principales problemas que presenta la prueba A/B

pruebaAB

El primer problema, es la insuficiencia del tamaño de la muestra. La prueba, debe ser configurada. Como explica Peterd en el blog SEOBOOK, debes tener una página con llamada a la acción A y otra página con llamada a la acción B, para habilitar la campaña PPC(pago por click) y dejarla funcionando todo un día. Una vez finaliza la prueba, y ha encontrado una llamada a la acción en dos ocasiones en el indice de B, se considera que la llamada a la acción A es el ganador, y se debe eliminar la opción B. Sin embargo, ésto es un error, ya que el tamaño de la muestra podría ser insuficiente ya que no es el mismo resultado si se hacen cien clicks que si se hace mil.  Ésto suscita una duda, ¿ que tamaño de muestra se puede considerar significativo?. Peterd en el blog SEOBOOK, disipa todas las dudas, al explicar que existen varias calculadoras del tamaño de muestra, que se encuentran en línea, que harán todo el trabajo. El segundo problema que plantea, es el daño colateral. En un afán por querer conocer más acerca del número de personas que hacen click en un enlace, se pueden llevar a cabo cambios que realmente no traigan beneficios. Por ejemplo, en una página web donde realizar compras cambias un enlace en el que pone “comprar ahora” por “saber más”, seguramente aumentaría el número de clicks, pero podrían disminuir el número de compras. Por eso como dice Peterd en el blog SEOBOOK, lo realmente importante es tener claro tu objetivo final en el diseño y ejecución de las pruebas.

El tercer problema que plantea,es el qué porque no. Este problema esta estrechamente relacionado con el anterior, se sabe que cambiar la redacción de un enlace afecta a la consecución del objetivo, pero no se sabe el por qué. Usando el ejemplo más arriba utilizado, se plantean muchas preguntas a cerca del por qué de los resultados obtenidos. ¿Aumenta el número de gente que quiere conocer?¿La gente se confunde al no encontrar enseguida lo que busca?, son preguntas aún sin respuesta, pero ésto es bueno, ya que cuantas más preguntas se hagan más ideas para las pruebas de A/B. El cuarto problema, afecta a las empresas. La prueba A/B presenta problemas para las pequeñas empresas, que cuando se encuentran en competencia directa con las grandes, es más que probable que sea ya a la defensiva. Las empresas pequeñas, pueden tener el problema, de no tener el tráfico suficiente para generar resultados estadísticamente significativos. Como dice Peterd en el blog SEOBOOK, desafortunadamente no existe una manera fácil de evitar este problema.

Los últimos problemas de la prueba A/B

El quinto problema que presenta la prueba A/B, es el de si podría existir una mejor manera. Es decir, hay que plantearse si hay una alternativa a esta prueba. Hay quien aboga por las pruebas múltiples, sin embargo plantean un problema , y es que pueden complicarse bastante rápidamente y requieren una gran cantidad de tráfico para producir resultados estadísticamente significativos. El sexto y último problema, es que la metodología es sólo una parte del rompecabezas. La metodología que se elija, sólo será tan buena como el diseño de la prueba, es decir, si hay un fallo en la prueba lo habrá en todo lo demás. Además, es necesario tener en cuenta que estas pruebas, tienen un límite. Como dice Peterd en el blog SEOBOOK, es un poco como un ejercicio sin corazón, en ocasiones hay que moverse simplemente por instinto, ya que no sabemos con exactitud como debe ser el diseño.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuál es el problema de la prueba A/B?

  1. Dillanger dijo:

    Gosh, I wish I would have had that infrimatoon earlier!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *