Cómo escribir una buena bio cuando se hace guest blogging

Guest blogging es una práctica que tiene mucho valor y que se encuentra muy de moda. Consiste en publicar contenido en el blog o web de otros. Ser blogger invitado es interesante, especialmente si se tiene ocasión de escribir en blogs y webs de referencia en su sector. Si hay que dar dos razones por las que hacer guest blogging además de ser entretenido es útil, las que mencionaríamos sin pensarlo, son la posibilidad de ganar fama y visibilidad, y la posibilidad de que una web o blog famoso coloque un enlace a vuestros canales sociales y a vuestro propio blog, teniendo así la ocasión de ganar tráfico.

Escribir una correcta bio

A su vez, si ofrecéis productos o servicios, ganar tráfico que llega a través de vuestros artículos de expertos en algo como bloggers invitados, puede derivar en conversiones. Normalmente, quien es guest blogger, suele tener como compensación además de quizás alguna remuneración económica, la ocasión de insertar una pequeña biografía y links a su blog, web y redes. Si vais a ejercer de guest bloggers por primera vez, tarde o temprano os encontraréis en la situación de tener que escribir una bio.

La cuestión es que no es un asunto trivial, y es que escribir una mala bio puede conllevar lo contrario, pérdida de reputación y pérdida de oportunidades de negocio. Por eso, es algo que hay que pensar con cuidado y planificar bien. Por eso, queremos daros algunos consejos sobre cómo escribir una buena bio. Esperamos que gracias a ellos, el proceso os resulte sencillo y obtengáis unos resultados cuanto menos positivos. Por supuesto, siempre podréis evaluar resultados posteriormente estudiando qué es lo que se dice sobre vuestros artículos y estudiando el origen del tráfico a vuestros sites. Lógico, ¿no os parece?

Pistas para escribir una buena bio

A continuación nos hacemos eco de algunas recomendaciones que da Neil Patel para HubSpot. Se tratan de consejos muy prácticos, y es que Patel ha estudiado ejemplos de biografías de guest bloggers que han funcionado bien y por qué razón lo han hecho. Recordad que antes de poneros a escribir vuestra bio, es mejor que penséis en qué queréis conseguir con ella y cuál puede ser vuestro público, porque solo así le sacaréis todo el potencial que este hueco en una web o blog de mucha reputación puede proporcionaros. Ahora, poneos cómodos porque vamos a ver algunos de ellos.

Para comenzar, una de sus recomendaciones, es escribir la bio en tercera persona, algo que es práctica habitual en muchos sitios. El segundo consejo que da, es bastante sabio, y se trata de que hay que saber escribir sobre uno mismo a la vez que se escribe para los lectores. Explicad por qué podéis ayudarles. Tenéis que ganar en credibilidad, por lo que no está de más aludir a experiencia académica o práctica relevante en el sector sobre el que escribes. Otro consejo consiste en contar a qué os dedicáis en la actualidad, ya que es algo que seguramente se preguntarán vuestros lectores.

Siguiendo con la lista de consejos, Neil Patel sugiere un toque personal en la bio. Quizás algún dato sobre vuestras aficiones. Eso sí, deja claro que esto no tiene por qué considerarse apropiado en cualquier sitio. Así mismo, sugiere explicar qué tenéis que ofrecer para ellos, ya que ayuda a conectar. También sugiere presumir de algún logro relevante con el tema. Continúa con algo lógico y obvio: no os extendáis en exceso. Para continuar, sugiere crear una bio personalizada, adaptada a cada sitio donde seáis guest bloggers. Otro consejo que da, es evitar la palabra freelance por ser interpretada a veces como generalista. Para terminal, sugiere incluir una llamada al a acción. Esta podría ser animar a que os sigan en vuestras redes sociales o que se suscriban al feed de vuestro blog o newsletter.

Acerca de Emilio García

Periodista online y offline. Además de encontrarme por aquí hablando de Marketing me podréis encontrar ideando muchas cosas para mi marca Marronynegro. Soy un enamorado de la vida, pero una vida bien en red.
Esta entrada fue publicada en Posicionamiento Web y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *